jueves, 22 de octubre de 2020

Admisión

De acuerdo con la normativa de escolarización vigente, los centros docentes harán público su proyecto educativo y facilitarán al alumnado y a su familia cuanta información favorezca una mayor participación de la comunidad educativa. Así mismo informarán de los recursos específicos o especiales y de los servicios complementarios con los que cuentan.

Por su parte, los centros privados concertados informarán también de su carácter propio así como de las enseñanzas concertadas, de las actividades extraescolares, de los servicios complementarios y de otros servicios de carácter voluntario y no lucrativo que ofrecen con indicación del precio y de la correspondiente aprobación en los casos que sea preceptiva.

Los centros docentes sostenidos con fondos públicos facilitarán a las familias y al alumnado que lo solicite y expondrán en su tablón de anuncios y en todos los sistemas de información pública de que dispongan, al menos, la siguiente información:

• La normativa reguladora de la admisión de alumnos.
  • Oferta de puestos escolares en cada uno de los cursos de las enseñanzas sostenidas con fondos públicos.
  • Zona de influencia de cada enseñanza y de la adscripción del centro, si existe, a otros centros.
  • Plazo de formalización de solicitudes.
  • Calendario que incluya la fecha de publicación de las relaciones de alumnos admitidos y los plazos para la presentación de reclamaciones.
  • Plazo de matriculación.

Por su parte, la Consejería de Educación y Empleo proporcionará información sobre la oferta educativa y los recursos específicos en los centros sostenidos con fondos públicos.

Además, con el fin de acercar a las familias toda la información del proceso de admisión y facilitar los trámites de participación en el mismo se ponen en funcionamiento las Oficinas de Escolarización en las localidades de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.

Para realizar la presentación de la solicitud para el curso 2020/2021 se puede realizar el trámite bien de forma presencial o de forma electrónica.

Si se realiza la presentación de forma presencial, la persona solicitante que vaya a participar en el procedimiento general de admisión del alumnado en segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, presentará, por triplicado (original y dos copias), una única solicitud, según el modelo oficial que figura en el anexo II. A la solicitud deberá adjuntarse, en su caso, la documentación que sea necesaria para acreditar los criterios de prioridad del artículo 7 del Decreto 42/2007, de 6 de marzo. Pulsando en el siguiente enlace se tendrá acceso al modelo de solicitud Anexo II. Así mismo el resto de los impresos se pueden descargar desde la opción del menú Admisión y matrícula de este Portal de Escolarización.

Si se realiza la presentación de forma electrónica, cada persona solicitante formulará una única solicitud de admisión que se presentará de forma telemática en la dirección de la Plataforma Rayuela,  https://rayuela.educarex.es/modulo_acceso/  Para la acreditación de la identidad del solicitante, el órgano gestor recabará de oficio dicha información del Sistema de Verificación de Identidad, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 184/2008, de 12 de septiembre, salvo que conste oposición expresa manifestada en la solicitud para la comprobación de los datos de identificación, en cuyo caso, el solicitante podrá hacerlo mediante identificación y firma a través de Certificados Digitales reconocidos, por DNI electrónico o a través de las claves de acceso a la citada plataforma.