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domingo, 11 de abril de 2021

Admisión

Los centros educativos sostenidos con fondos públicos, las oficinas de escolarización, las comisiones de escolarización y las Delegaciones Provinciales de Educación, informarán a los padres, madres, tutores o guardadores del alumnado y, en su caso, a este si es mayor de edad, sobre el procedimiento de escolarización.

De acuerdo con la normativa de escolarización vigente, los centros docentes harán público su proyecto educativo y facilitarán al alumnado y a su familia cuanta información sea necesaria para favorecer una mayor participación en la comunidad educativa. Así mismo informarán de los recursos específicos o especiales y de los servicios complementarios con los que cuentan.

Por su parte, los centros privados concertados informarán también de su carácter propio así como de las enseñanzas concertadas, de las actividades extraescolares, de los servicios complementarios y de otros servicios de carácter voluntario y no lucrativo que ofrecen con indicación del precio y de la correspondiente aprobación en los casos que sea preceptiva.

La Resolución de 28 de diciembre de 2020, de la Secretaría General de Educación en su resuelvo sexto señala que los centros docentes sostenidos con fondos públicos facilitarán a las familias y al alumnado que lo solicite y expondrán en su tablón de anuncios y en todos los sistemas de información pública de que dispongan, al menos, la siguiente información:

  • La normativa reguladora de la admisión de alumnos.
  • Resolución de la Delegación Provincial de Educación con el número de plazas vacantes para cada uno de los cursos autorizados, especificando las reservadas para alumnado ACNEE y ACNEAE.
  • Zona de influencia de cada enseñanza y de la adscripción del centro, si existe, a otros centros.
  • Plazo de formalización de solicitudes.
  • Calendario que incluya la fecha de publicación de las puntuaciones obtenidas por los solicitantes, la fecha de publicación de las relaciones de alumnado admitido y los plazos para la presentación de reclamaciones.
  • Plazo de matriculación.
  • Profesionales específicos de apoyo con que cuenta el centro.
  • Servicios complementarios y de carácter voluntario de los que dispone.
  • La sede de la Comisión de Escolarización y, en todo caso, la sede del Servicio de Inspección de Educación.
  • La ubicación de la Oficina de Escolarización.

Además, con el fin de acercar a las familias toda la información del proceso de admisión y facilitar los trámites de participación en el mismo se ponen en funcionamiento las Oficinas de Escolarización en las localidades de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.

La presentación de la solicitud en el procedimiento general o específico de admisión del alumnado para el curso 2021/2022 se debe realizar el trámite preferentemente de forma electrónica. Si no fuera posible la tramitación telemática, se podrá presentar dicha solicitud de forma presencial.

La Resolución de 28 de diciembre de 2020, de la Secretaría General de Educación en los resuelvos séptimo a decimoprimero señala el procedimiento de la presentación de las solicitudes. 

Respecto a la presentación de la solicitud de forma telemática, se tendrá en cuenta lo siguiente:

1     La solicitud se realizará a través de la dirección https://rayuela.educarex.es/ de la plataforma Educativa Rayuela, mediante identificación y firma a través de:

a            Certificados Digitales reconocidos.

b              DNI electrónico.

c                Claves de acceso a la plataforma Rayuela. Si una persona usuaria necesita recuperar sus claves de acceso al programa puede hacerlo personándose en un centro educativo o de forma “online” a través de la plataforma Rayuela (https://rayuela.educarex.es) si en ella consta un “email” actualizado.

2      La aportación de la documentación acreditativa de las circunstancias declaradas respecto a los criterios de prioridad para la admisión del alumnado y que no se incorpore de oficio, podrá aportarse, de manera telemática, en el apartado habilitado para ello dentro de la plataforma Educativa Rayuela https://rayuela.educarex.es/. En caso de que la aportación de esta documentación no sea posible, se entregará en el centro educativo junto con la solicitud.

Presentación de la solicitud de forma presencial:

En aquellos casos en los que la tramitación telemática no sea posible, la persona solicitante, presentará, por triplicado (original y dos copias), una única solicitud, según el modelo oficial que figura en el Anexo II en el centro elegido como primera opción o en las oficinas de escolarización todo ello, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 16 de la Ley 39/2915, de 1 de octubre.

    A la solicitud presentada de manera telemática o presencial deberá adjuntarse, en su caso, la documentación que sea necesaria para acreditar los criterios de prioridad del artículo 7 del Decreto 42/2007, de 6 de marzo, por el que se regula la admisión del alumnado en los Centros Docentes Públicos y Privados Concertados en la Comunidad Autónoma de Extremadura, Dicha documentación deberá responder a las circunstancias reales de la persona solicitante y mantener su validez y eficacia en la fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         Para la presentación de solicitudes fuera de plazo del procedimiento general ya sea por traslado de domicilio de la unidad familiar que implique cambio de localidad, por inicio de una medida de acogimiento familiar o por no entregar la solicitud dentro del plazo establecido en el procedimiento y según dispone el resuelvo décimo de la Resolución de 28 de diciembre de 2020 de la Secretaría General de Educación, dicha solicitud se podrá presentar únicamente ante la comisión de escolarización de la localidad correspondiente al centro docente elegido como primera opción o ante la comisión de escolarización provincial.

Se   Se presentará ante la comisión de escolarización correspondiente una única solicitud, según el modelo oficial que figura en el anexo III de dicha resolución. Pueden descargar el modelo Anexo III en el apartado Impresos de este Portal de Escolarización.

 
Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura