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viernes, 31 de octubre de 2014

Preguntas frecuentes

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¿Cuál es la normativa de aplicación?

La normativa de aplicación para la admisión de niños y niñas en los Centros de Educación Infantil dependientes de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura es la siguiente:

  • DECRETO 39/2012, de 16 de marzo, por el que se regula el procedimiento de admisión del alumnado de primer ciclo de educación infantil en Centros de educación infantil dependientes de la Consejería de Educación y Cultura.
  • ANUNCIO de 4 de marzo de 2014 por el que se hacen públicos los plazos y otros aspectos del procedimiento de admisión del alumnado de primer ciclo de Educación Infantil en Centros de Educación Infantil dependientes de la Consejería de Educación y Cultura para el curso 2014/2015.

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¿Dónde puedo encontrar la normativa que rige el proceso de admisión?

En el apartado de normativa de esta web, en los tablones de anuncios de los Centros de Educación Infantil, así como en la correspondiente Delegación Provincial de Educación.

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¿Quién puede solicitar plaza en los Centros de Educación Infantil dependientes de la Consejería de Educación y Cultura?

Pueden solicitar plaza los padres o tutores legales, o en su caso, el representante legal del organismo público o privado que por atribución legal o judicial tenga conferido título jurídico suficiente para ello, de los niños y niñas que residan en la Comunidad Autónoma de Extremadura hasta 3 años de edad, siempre que no cumplan dicha edad durante el año en el que se cursa la solicitud. También se podrá solicitar plaza para los niños y niñas cuyo nacimiento se prevea hasta el 31 de diciembre del año en el que se cursa la solicitud.

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¿Dónde puedo obtener la solicitud de admisión en los Centros de Educación Infantil?

La solicitud de admisión se podrá obtener, en las Delegaciones Provinciales de Educación, en cualquiera de los Centros de Educación Infantil de primer ciclo dependientes de la Consejería de Educación y Cultura o en este portal de escolarización accediendo al siguiente enlace Solicitud de admisión

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¿Qué plazo tengo para presentar mi solicitud de admisión en los Centros de Educación Infantil?

El plazo general de presentación de solicitud de admisión para el curso 2014/2015 será del 10 al 30 de abril de 2014 ambos inclusive.

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¿Cómo se solicita plaza en los Centros de Educación Infantil?

Las solicitudes se formularán en modelo normalizado, debiendo ser suscritas por los padres o representantes legales del niño o niña o, en su caso, por el representante legal del organismo público o privado que por atribución legal o judicial tenga conferido título jurídico suficiente para ello. Para los nuevos ingresos, se presentará una única solicitud en la que se harán constar, por orden de preferencia, los Centros de Educación Infantil en los que se solicitan plaza. La documentación acreditativa requerida estará actualizada a la fecha de su presentación y se aportará mediante copias debidamente compulsadas.

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¿Dónde debe presentarse la solicitud de admisión?

La solicitud de admisión deberán presentarse por duplicado en cualquiera de las Delegaciones Provinciales de Educación, en cualquiera de los Centros de Educación Infantil de primer ciclo dependientes de la Consejería de Educación y Cultura, así como a través de cualquiera de los medios previstos en el artículo 7.1 del Decreto 257/2009, de 18 de diciembre, por el que se implanta un Sistema de Registro Único y se regulan las funciones administrativas del mismo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura y en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (LRJAP-PAC)

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¿Qué documentación debe acompañarse a la solicitud de admisión?

Junto a la solicitud debe acompañarse la siguiente documentación:


a) Documentación justificativa de la situación familiar.

  • Copia compulsada del Libro de Familia completo o documento equivalente en caso de ciudadanos extranjeros.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o equivalente en caso de ciudadanos extranjeros residentes en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Copia compulsada del documento oficial que acredite el reconocimiento de familia numerosa, cuando proceda.
  • Cuando proceda, certificado acreditativo de discapacidad física, psíquica o sensorial del alumno/a, padres, hermanos o tutores, expedida por el organismo competente que acredite un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • Cuando la solicitud se realice para niños no nacidos, certificado médico del especialista en ginecología que acredite el tiempo de gestación en el que se encuentra la madre.
b) Documentación justificativa de la situación económica, laboral y/o académica:

    Certificado de vida laboral de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años.

  • Copia compulsada de la última nómina de todos los miembros de la unidad familiar que tengan un trabajo remunerado por cuenta ajena, así como contrato laboral para acreditar la duración de la relación laboral.
  • Copia compulsada de la última Declaración de la Renta o de las Declaraciones trimestrales de Rendimientos, de todos los miembros de la unidad familiar que sean trabajadores autónomos o por cuenta ajena.
  • En el caso de que ningún miembro de la unidad familiar esté obligado a realizar la Declaración de la Renta, deberá presentarse una declaración jurada por unidad familiar, en la que se especifiquen todos los ingresos obtenidos por cada uno de sus miembros, aportando los justificantes que procedan.
  • En el caso de que alguno de los miembros de la unidad familiar esté percibiendo algún tipo de prestación o subsidio de desempleo, deberán presentar certificado del SEPE donde conste la cuantía mensual de dicha prestación o subsidio.
  • Cuando los padres o tutores legales tengan la condición de desempleados, deberán presentar certificado del organismo correspondiente que acredite dicha situación.
  • Cuando los padres o tutores legales tengan la condición de estudiantes, deberán presentar un certificado del correspondiente centro educativo, en el que se acredite el curso o cursos que se encuentran realizando, así como el horario al que están sujetos.
  • Documento acreditativo de alquiler y/o de pagos de amortización del préstamo concedido para la adquisición de la vivienda familiar.
c) Documentación de la situación socio-familiar:
  • Cuando existan situaciones socio-familiares que conlleven dificultades específicas para atender adecuadamente al niño o niña y que hagan especialmente necesaria su escolarización, se requerirá dictamen al Equipo de Atención Temprana o en su defecto al Orientación Educativa y Psicopedagógica de sector o, en caso de existir, que de acuerdo con el Servicio social de Base hará constar esta circunstancia, cuando proceda.
  • Para la escolarización de niños y niñas con necesidades educativas especiales, se requerirá informe preceptivo de los Equipos de Atención Temprana o de la institución u organismo competente para determinar el grado de discapacidad.

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¿En qué Centros de Educación Infantil se puede solicitar una plaza?

Podrán solicitar plaza escolar para el curso 2014/2015 en cualquier Centro de Educación Infantil pertenecientes a la Consejería de Educación y Cultura. La relación de centros podrá ser consultada en este portal de escolarización accediendo al siguiente enlace Relación de centros así como en la correspondiente Delegación Provincial de Educación.

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¿Cuál es el calendario del proceso de admisión?

Para el curso escolar 2014/2015 el calendario del proceso de admisión es el recogido en el Anexo I del Anuncio de 4 de marzo de 2014 por el que se hacen públicos los plazos y otros aspectos del procedimiento de admisión del alumnado de primer ciclo de Educación Infantil en Centros de Educación Infantil dependientes de la Consejería de Educación y Cultura (DOE núm.55, de 20 de marzo). Se puede acceder desde este portal en el siguiente enlace Calendario

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¿Cuál es el calendario del curso escolar y el horario de los Centros de Educación Infantil que imparten el primer ciclo de Educación Infantil?

  1. Las fechas de inicio y finalización del curso escolar, se establecerán por la Secretaría General de Educación, mediante Resolución por la que se aprueba el Calendario Escolar de cada curso académico.
  2. Con carácter general, los Centros permanecerán abiertos, desde las 07:30 horas hasta las 15:30 horas, durante todos los meses del curso, siendo obligatoria la permanencia de los niños/as en el centro un mínimo de 5 horas y un máximo de 8 horas.
  3. La Consejería de Educación y Cultura, a través de sus órganos competentes, podrá realizar ampliación de horarios, con el fin de dar una respuesta más adecuada a las demandas familiares o sociales planteadas, en aras de la conciliación familiar y laboral.

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¿Cuáles son los criterios de admisión del alumnado? ¿cómo se valoran cada uno de estos criterios?

1. Situación laboral de los padres o tutores legales.

  • a) Por cada una de las circunstancias que se recogen a continuación, que sólo puntuarán en uno de sus apartados, se otorgarán 15 puntos. Ambos padres o tutores legales o el progenitor responsable, en caso de familias monoparentales, trabajando a jornada completa. Uno de los padres o tutores legales trabajando a jornada completa y el otro cursando estudios oficiales en horario diurno. Uno de los padres o tutores trabajando a jornada completa y el otro enfermo con impedimento para atender al niño o niña.
  • b) Las mismas situaciones anteriores, pero que supongan dedicación a tiempo parcial, serán valoradas con 8 puntos.
  • c) Por cada una de las circunstancias que se recogen a continuación, se otorgarán 10 puntos. Cuando uno de los progenitores esté en situación de paro laboral por pérdida de empleo y el otro se encuentre en cualquiera de las tres situaciones recogidas en el apartado a) anterior. Padre y madre o tutor y tutora legal en situación de paro laboral.
2. Ingresos familiares. Renta per cápita de la unidad familiar Puntuación
  • De 0,00 € a 3.000,00 € 10 puntos
  • De 3.001,00 € a 5.000,00 € 9 puntos
  • De 5.001,00 € a 6.000,00 € 8 puntos
  • De 6.001,00 € a 7.000,00 € 7 puntos
  • De 7.001,00 € a 8.000,00 € 6 puntos
  • De 8.001,00 € a 9.000,00 € 5 puntos
  • De 9.001,00 € a 10.000,00 € 4 puntos
  • De 10.001,00 € a 12.000,00 € 3 puntos
  • De 12.001,00 € a 14.000,00 € 2 puntos
  • Más de 14.000,00 € 1 punto

3. Se considerarán miembros de la unidad familiar susceptibles de ser computados para el cálculo de sus ingresos y de la renta «per cápita», todos los integrantes de la unidad familiar: padre, madre, o representantes legales, solicitante, hermanos solteros que convivan en el domicilio familiar, así como los ascendientes del padre y la madre que justifiquen su residencia en el mismo domicilio, mediante certificación emitida desde el Ayuntamiento correspondiente. Se considerarán ingresos familiares netos los obtenidos por todos y cada uno de los miembros de la unidad familiar, cualquiera que sea su procedencia y una vez deducidos de los ingresos familiares brutos los siguientes conceptos:

  • a) Las cantidades satisfechas por el I.R.P.F.
  • b) Las cotizaciones a la Seguridad Social. A las cantidades resultantes se le aplicarán deducciones por alquiler y/o préstamos para la adquisición de la vivienda familiar, hasta un máximo de 400 euros. mensuales, de acuerdo a la siguiente escala:
    • Hasta 9.000,00 €/año, el 100%.
    • De 9.000,01 a 12.000,00 €./año, el 50%.
    • Más de 12.000,00 €./año, el 25%.
    La renta per cápita de la unidad familiar de convivencia se hallará dividiendo el total de los ingresos familiares netos, entre el número de miembros de dicha unidad.
4. Otros conceptos susceptibles de valoración.
  • a) Por familia numerosa debidamente acreditada: 10 puntos
  • b) Por la existencia en la unidad familiar de algún miembro con discapacidad física, psíquica o sensorial: De 1 a 3 puntos, de acuerdo a la siguiente tabla.
    • Entre el 33% y el 45% 1 punto.
    • Desde el 46% hasta el 65% 2 puntos.
    • Más del 65% 3 puntos.
  • c) Por situaciones de estricto carácter social que suponen cargas familiares o económicas, no previstas en el baremo, como familias monoparentales o con enfermos crónicos de especial gravedad: hasta un máximo de 10 puntos.
  • d) Por tener hermano/s escolarizado/s en el centro, con independencia de su número: 6 puntos.
  • e) Por hermano/s solicitante/s en la misma convocatoria: 3 puntos.
  • f) Por padres o tutores legales trabajando en el centro para el que se solicita admisión: 2 puntos.
5. Proximidad del domicilio familiar o lugar de trabajo del padre, madre o tutor.
  • a) Solicitantes cuyo domicilio se encuentre en la zona de influencia del centro regulada en el artículo 10 del presente decreto: 8 puntos.
  • b) Solicitantes cuyo domicilio se encuentre en las zonas limítrofes a la de influencia del centro: 5 puntos.
  • c) Solicitantes de otras zonas: 0 puntos.

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¿Cómo se decide la admisión en caso de empate entre solicitantes?

En igualdad de puntuación se fijan los siguientes criterios de prelación, según el orden expresado a continuación:

  • a) Familias numerosas
  • b) Tener un hermano en el centro
  • c) Tener un hermano que haya conseguido plaza en la misma convocatoria
  • d) Menor renta per cápita

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¿Cuáles son las zonas de influencia de un centro?

Por Resolución de 4 de abril de 2012 de la Secretaría General de Educación se establecieron las zonas de influencia de los Centros de Educación Infantil de primer ciclo dependientes de la Consejería de Educación y Cultura. Podrá consultarse la misma en este portal de escolarización accediendo al siguiente enlace Zonas de influencia, así como en los tablones de anuncios de las Delegaciones Provinciales de Educación y de los Centros de Educación Infantil.

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¿Cómo se puede acreditar la existencia de hermanos en el centro, o padre, madre o tutor legal que trabaje en el mismo?

1. Se considerará que el alumnado tiene hermanos matriculados en el centro cuando éstos lo están en el momento en que se presenta la solicitud y vayan a continuar asistiendo al mismo en el curso escolar para el que se solicita admisión. Sólo se valorará el criterio de existencia de hermanos en el centro, cuando así venga especificado en la solicitud y sea certificado por el propio centro, dato que será aportado de oficio.

2. Para la consideración de padres o tutores que trabajen en el centro, se tendrá en cuenta que alguno de ellos esté ligado al centro mediante relación funcionarial o laboral que incluya el curso para el que se solicita admisión. Así mismo, tendrán también la consideración de trabajadores del centro los socios trabajadores de las cooperativas de enseñanza privada concertada. Estos extremos se acreditarán mediante certificación del centro educativo que será aportada de oficio.

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¿Cómo se acredita la proximidad del domicilio al centro?

1. A efectos de la valoración de la proximidad del domicilio se considerará como tal para la admisión el domicilio familiar o, en su caso, el lugar de trabajo del padre, de la madre o de los tutores. En los casos de divorcio, nulidad matrimonial o separación en la determinación del domicilio se estará, en todo caso, al fijado en dichos procesos.

2. De acuerdo con el Decreto 184/2008, de 12 de septiembre, los datos necesarios para la valoración de la proximidad del domicilio al centro serán obtenidos de oficio por la Consejería de Educación y Cultura, a través del Sistema de Verificación de Datos de Residencia (S.V.D.R.) del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para lo cual el solicitante deberá rellenar la correspondiente autorización según el modelo oficial     Anexo III que figure en la convocatoria. En el caso de que el interesado no prestara su consentimiento, deberá aportar original del certificado de empadronamiento familiar expedido por el Ayuntamiento correspondiente, o bien certificado de residencia en el que figure el domicilio familiar.

3. La proximidad del lugar de trabajo del progenitor o tutor, se acreditará mediante certificación expedida al efecto por la empresa o establecimiento donde preste servicios.

4. En el caso de que se desarrolle la actividad por cuenta propia, mediante certificación acreditativa del alta en el Impuesto de Actividades Económicas, en la que figure de manera expresa el domicilio de la empresa y una declaración responsable del interesado sobre la vigencia de la misma.

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¿Quién barema las solicitudes de admisión

Los Consejos Escolares de los centros de educación infantil, serán los que procederán a la valoración de las solicitudes de nuevo ingreso que por su ámbito territorial les corresponda, de acuerdo con el baremo establecido en el Decreto 39/2012 de 16 de marzo, por el que se regula el procedimiento de admisión del alumnado de primer ciclo de educación infantil en Centros de educación infantil dependientes de la Consejería de Educación y Cultura.

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¿Cuándo salen publicadas las listas provisionales de puntuación, así como las listas de espera, obtenidas por los alumnos solicitantes?

El fin del plazo para publicar la relación provisional de puntuaciones así como las listas de espera, obtenidas por el alumnado para el curso 2014-2015 es el 10 de junio de 2014. La citada relación se hará pública, quedando expuesta por un plazo de tres días hábiles, en el tablón de anuncios de las Delegaciones Provinciales de Educación, de los Centros de Educación Infantil y en la página web de la Consejería de Educación y Cultura Listados de admisión

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¿Cuál es el plazo para la publicación de las listas definitivas de admitidos y lista de espera? ¿Dónde se publican?

El fin del plazo para publicar las listas definitivas de admitidos y lista de espera por cada centro, que especificará el precio público a satisfacer en cada uno de los casos, para el curso 2014-2015 es el 30 de junio de 2014. La resolución definitiva se hará pública en el tablón de anuncios de las Delegaciones Provinciales de Educación, en los Centros de Educación Infantil y en la página web de la Consejería de Educación y Cultura Listados de admisión

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¿Cuándo se debe realizar el ingreso?

Con carácter general, los ingresos de niños y niñas en los centros tendrán lugar al comienzo del curso escolar. Sin perjuicio de lo anteriormente expuesto, una vez publicada la lista definitiva de admitidos, las Delegaciones Provinciales de Educación notificarán a los interesados las peticiones resueltas favorablemente, indicándoles la fecha a partir de la cual podrán dirigirse a la dirección del centro, para que, de acuerdo con los criterios de organización interna, ésta les comunique cuándo debe efectuarse el ingreso.

 
Consejería de Educación y Cultura - Gobierno de Extremadura