Educarex: El portal Educativo de Extremadura

 
Banner cabecera
viernes, 19 de diciembre de 2014

Preguntas frecuentes

1

¿Dónde puedo encontrar la normativa que rige el proceso de admisión de alumnos?

En el apartado de normativa de esta web (http://escolarizacion.educarex.es), en los tablones de anuncios de los centros docentes públicos y privados concertados durante todo el proceso y en las Oficinas de Escolarización de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia durante el proceso general de admisión.

2

¿Quién puede o debe solicitar un puesto escolar en el procedimiento general?

Quien acceda por primera vez al segundo ciclo de educación infantil (3, 4 ó 5 años) para cursar este ciclo en un centro público o privado concertado.

Los alumnos o alumnas que solicitan primer curso de Educación Primaria y que no vayan a continuar escolarizados en el mismo centro en el que cursaron el tercer año del segundo ciclo de Educación Infantil.

Quien acceda por primera vez a la Educación Primaria sin haber cursado antes el segundo ciclo de Educación Infantil.

Los alumnos o alumnas que solicitan primer curso de Educación Secundaria Obligatoria en centro distinto al que le corresponde por adscripción, salvo que vayan a continuar escolarizados en el mismo centro en el que cursaron sexto de Educación Primaria.

Los alumnos o alumnas que solicitan primer curso de Bachillerato y que no pueden continuar escolarizados en el mismo centro en el que cursaron cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, por no ofertar plazas escolares en Bachillerato.

Aquellos alumnos que soliciten un puesto escolar por traslado desde otro centro.

Quienes no hayan estado escolarizado en el curso 2013/2014 en ningún centro sostenido con fondos públicos.

3

¿Qué plazo tengo para presentar mi solicitud de admisión en centros docentes sostenidos con fondos públicos?

En el proceso específico de escolarización (adscripción múltiple) el plazo de presentación de solicitudes para los alumnos que quieran cursar Educación Secundaria Obligatoria procedentes de centros adscritos de Educación Primaria es del 10 al 19 de febrero de 2014, ambos inclusive y deberá hacerse necesariamente en el centro donde se está cursando sexto de Primaria.

En el proceso general de escolarización, el plazo de presentación de solicitudes para alumnos que deseen cursar por primera vez el segundo ciclo de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria o bachillerato así como aquellos alumnos que soliciten cambio de centro es del 28 de abril al 9 de mayo de 2014, ambos inclusive.

4

¿Qué ocurriría si se presentara más de una solicitud para acceder a las mismas enseñanzas?

En el caso de que se presente más de una solicitud dentro del plazo de admisión que fija la Consejería de Educación y Cultura, para acceder a las mismas enseñanzas ya sea para el mismo o diferentes centros docentes, se atenderá a la presentada en último lugar.

5

¿Qué ocurriría si se presenta la solicitud de admisión fuera de plazo?

La Comisión de Escolarización asignará plaza en el centro que considere más conveniente, procurando que se encuentre en la zona del domicilio del alumno.

6

¿Se puede escolarizar un alumno o alumna en un centro sostenido con fondos públicos, por causa de traslado desde otra localidad, sin haber presentado solicitud dentro de los plazos?

Sí, presentando la solicitud Anexo III ante la Comisión de Escolarización correspondiente, en caso de existir, que adjudicará centro, a ser posible de entre los recogidos en la petición del interesado. En otros casos, la solicitud se presentará en el centro en el que desean ser escolarizados. En aquellas localidades que no posean Comisión de Escolarización, quedarán bajo la supervisión y amparo de una Comisión de Escolarización con sede en la Delegación Provincial correspondiente.

7

¿Puede la persona solicitante indicar más de un centro por orden de preferencia en su solicitud?

Sí, se debe indicar el centro en que se solicite plaza en primera opción y en su caso, por orden de preferencia, se pueden señalar hasta cuatro centros alternativos en los que desea ser escolarizado.

8

¿Cuántas solicitudes se pueden presentar en el proceso de admisión?

El solicitante presentará, por triplicado (original y dos copias), una única solicitud, para la enseñanza que se desee cursar, según modelo oficial que figure en cada convocatoria.

Cada solicitud debe venir acompañada obligatoriamente de la documentación o, en su caso, modelos de autorización a la Consejería de Educación y Cultura , que acredite los criterios de prioridad para la admisión del alumnado.

9

¿Dónde debe presentarse la solicitud de admisión?

En el centro en que solicite plaza en primera opción o en las Oficinas de Escolarización de las localidades donde existan, sin perjuicio de lo que establece la Ley 30/92 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En todo caso, el centro o la Oficina de Escolarización deberá garantizar que la recepción de la solicitud se realice dentro del plazo establecido, dejando constancia de la fecha de registro de entrada, y devolverá al interesado copia sellada de la solicitud.

También se podrá presentar la solicitud por el sistema de administración electrónica (http://sia.juntaex.es), o a través de la Plataforma Educativa Extremeña “Rayuela” (http://rayuela.educarex.es). El Registro Telemático deberá emitir un recibo consistente en una copia autenticada de la solicitud, incluyendo la fecha y hora de presentación y el número de entrada de registro.

10

¿Qué son las Oficinas de Escolarización?, ¿En qué localidades se encuentran?

Las Oficinas de Escolarización están orientadas a facilitar a las familias la información necesaria sobre el procedimiento de admisión de alumnos, sobre la oferta de plazas en los distintos centros existentes en una localidad y prestarán así mismo la ayuda que precisen los ciudadanos en la cumplimentación de las solicitudes, incluida la recepción de la misma para su oportuna remisión al centro solicitado en primer lugar.

Durante el proceso general de admisión, funcionarán las Oficinas de Escolarización de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.

11

Calendario del proceso de admisión del alumnado para el curso 2014/2015

Puede consultar el calendario de admisión en el apartado de "Admisión y matrícula" de esta web.

12

¿Qué centros son los que corresponden al área de influencia de mi domicilio?

Si accede el apartado "Localización de centros" de esta web e indica la calle y la población, podrá localizar los centros a los que se puede optar en su zona y zonas limítrofes con indicación de la puntuación que obtendría para cada uno de ellos, si bien debe advertirse de que lo publicado en este medio no genera derecho ni expectativas de derecho.

13

¿Cómo puedo conocer el estado de tramitación en el que se encuentra mi solicitud de admisión?

Podrá realizar el seguimiento del estado de su solicitud de admisión en todo momento desde la Plataforma Educativa "Rayuela" (https://rayuela.educarex.es).

14

¿Cuál es el importe máximo permitido que pueden cobrar los centros docentes públicos o privados concertados?

En ningún caso podrán los centros docentes públicos o privados concertados percibir cantidades de las familias por recibir enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica por parte de las familias de los alumnos, salvo las correspondientes a las actividades extraescolares y los servicios escolares, que, en todo caso, tendrán carácter voluntario.

15

¿Cuáles son los criterios de admisión del alumnado?

Son criterios para la admisión de alumnos, cuando no haya plazas suficientes, los siguientes:

  • Existencia de hermanos del solicitante matriculados en el centro o padre, madre o tutor legal que trabaje en el mismo, y que vayan a continuar con tal condición en el curso para el que se solicita plaza.
  • Proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de alguno de sus padres o tutores legales.
  • Rentas anuales de la unidad familiar, atendiendo a las especificaciones que para su cálculo se aplican a las familias numerosas.
  • Concurrencia de discapacidad en el alumno o en alguno de sus padres o hermanos.
  • Además para las enseñanzas de bachillerato, se atenderá al expediente académico del alumno.
  • Pertenencia a familia numerosa legalmente reconocida.
  • Concurrencia en el alumno o alumna de enfermedad crónica que afecte al sistema digestivo, endocrino o metabólico y exija como tratamiento esencial el seguimiento de una dieta compleja y un estricto control alimenticio.
16

¿Cómo se valora cada uno de estos criterios?

Los criterios de admisión del alumnado serán valorados de acuerdo con el siguiente baremo:

  • Existencia de hermanos del solicitante matriculados en el centro o padres o madres o tutores legales que trabajen en el mismo.
    • Por cada hermano/a matriculado en el centro en enseñanzas sostenidas con fondos públicos: 4 puntos.
    • Por padres o tutores legales trabajando en el centro para el que se solicita admisión: 1 punto.
  • Proximidad del domicilio familiar o lugar de trabajo del padre, madre o tutor.
    • Solicitante cuyo domicilio se encuentre en la zona de influencia del centro: 8 puntos.
    • Solicitantes cuyo domicilio se encuentre en las zonas limítrofes a la de influencia del centro: 5 puntos.
    • Solicitantes de otras zonas: 0 puntos.
  • Renta anual de la unidad familiar.
    • Niveles de renta iguales o inferiores al IPREM: 1 punto.
    • Niveles de rentas superiores al IPREM que no superen el doble del mismo: 0,5 puntos.
    • Niveles de rentas superiores al doble del IPREM: 0 puntos.
  • Condición reconocida de discapacidad.
    • Por discapacidad en el alumno o alumna solicitante: 3 puntos
    • Por discapacidad en el padre o la madre del alumno solicitante: 2 puntos.
    • Por discapacidad en alguno de los hermanos o hermanas del alumno o alumna solicitante: 1 punto.
  • Expediente académico, en el caso de bachillerato.
    • Nota media equivalente a Sobresaliente: 3 puntos
    • Nota media equivalente a Notable: 2 puntos
    • Nota media equivalente a Bien: 1 punto
    • Nota media equivalente a Suficiente: 0 puntos
  • Pertenencia a familia numerosa legalmente reconocida: 1 punto
  • Concurrencia en el alumno o alumna de enfermedad crónica que afecte al sistema digestivo, endocrino o metabólico y exija como tratamiento esencial el seguimiento de una dieta compleja y un estricto control alimenticio: 1 punto

Puede realizar una simulación del cálculo de puntos en el "Simulador de puntuación" incluido en esta web.

17

¿Cómo se decide la admisión en caso de empate entre solicitantes?

Los empates que, en su caso, se produzcan tras la aplicación de los criterios de prioridad, se dirimirán aplicando, en el orden que se indica, y hasta el momento en que se produzca el desempate, los criterios expuestos a continuación y por el siguiente orden:

  1. Mayor puntuación obtenida en el apartado de hermanos o hermanas matriculados en el centro.
  2. Existencia de padres o tutores legales que trabajen en el centro.
  3. Mayor puntuación obtenida en el apartado de proximidad al domicilio, cuando se haya optado en la solicitud por el domicilio familiar.
  4. Mayor puntuación obtenida en el apartado de proximidad al domicilio, cuando se haya optado en la solicitud por el domicilio del lugar de trabajo.
  5. Pertenencia a familia numerosa
  6. Existencia de discapacidad en el alumno o alumna.
  7. Existencia de discapacidad en el padre o la madre del alumno.
  8. Existencia de discapacidad en algún hermano del alumno.
  9. Mayor puntuación obtenida en el apartado de renta anual.

Para resolver situaciones de empate en las enseñanzas de Bachillerato, antes de aplicar los criterios anteriores, se tendrá en cuenta la nota media del Expediente académico expresadas cualitativamente en los términos Sobresaliente, Notable, Bien o Suficiente.

En caso de que persista el empate se realizará en sesión del Consejo Escolar del centro, sorteo público para decidir el orden entre todos los solicitantes que se encuentren empatados.

18

¿Cuál es el IPREM (Indicador público de renta de efectos múltiples) de aplicación en el procedimiento de admisión para el curso 2014/2015?

La ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, BOE núm. 156 de 30 de junio, establece el IPREM en 7.455,14 €.

19

¿Es necesario presentar una certificación académica personal para solicitar la admisión en bachillerato en un centro distinto de donde se ha finalizado la ESO?

Sí. Para la admisión del alumnado en las enseñanzas de Bachillerato, se tendrá en cuenta, además de los criterios de prioridad de carácter general, el expediente académico del solicitante. Esta circunstancia se acreditará mediante una certificación académica personal.

Así mismo, para resolver situaciones de empate en las enseñanzas de Bachillerato, antes de aplicar el resto de los criterios, se tendrá en cuenta la media aritmética de las calificaciones finales obtenidas por el alumno en los cursos de E.S.O. que figuren en la certificación académica personal y se expresarán cualitativamente en los términos sobresaliente, notable, bien o suficiente.

20

¿Las personas solicitantes de puesto escolar están obligadas a presentar el modelo de autorización para que la Consejería de Educación pueda recabar los datos tributarios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) relativos al nivel de Renta?

En el caso de que consideren que pueden obtener puntuación por el criterio de renta anual de la unidad familiar, el solicitante autorizará a la Consejería de Educación y Cultura para que recabe, de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, los datos tributarios necesarios para valorar este apartado por medios informáticos.

En el caso de no conceder dicha autorización, se deberá aportar una certificación expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria del nivel de renta de los miembros de la unidad familiar.

21

¿Qué casillas de la declaración del IRPF se consideran para el cálculo de la renta de la unidad familiar?

Para obtener el nivel de renta de la unidad familiar se tendrá en cuenta la suma de las casillas 455 y 465 de las declaraciones del IRPF correspondiente al ejercicio fiscal de todas las personas de la unidad familiar que aportan ingresos a la misma.

22

¿Cómo se puede acreditar la existencia de hermanos en el centro docente?

Se considerará que tiene hermanos matriculados en el centro cuando éstos lo están en el momento en que se presenta y la solicitud y vayan a continuar asistiendo al mismo en el curso escolar para el que se solicita admisión. Sólo se tendrá en cuenta ésta circunstancia si viene especificada en la solicitud de escolarización y certificada por el propio centro. A todos los efectos se valorará la existencia de hermanos matriculados en cualquier etapa educativa del centro docente, excepto en los centros de primer ciclo de educación infantil no regulados por el Decreto 39/2012, de 16 de marzo.

En los casos de hermanos de la misma edad, nacido de parto múltiple, para garantizar que todos ellos sean escolarizados en un mismo centro, computarán como un solo solicitante a efectos del sorteo.

23

¿Cómo se acredita que el solicitante padece enfermedad crónica del sistema digestivo, endocrino o metabólico que exija el seguimiento de una dieta compleja y un estricto control alimenticio?

Será preceptivo aportar junto a la solicitud de admisión, certificado médico expedido por un colegiado de la especialidad correspondiente en el que se acredite el carácter crónico de dicha enfermedad, así como la necesidad de seguir, como tratamiento esencial, una dieta compleja y un estricto control alimenticio.

La valoración de este criterio no procederá cuando la enfermedad haya provocado la declaración de una discapacidad física, psíquica o sensorial de grado igual o superior al 33 % del artículo 17 de la Orden de 12 de marzo de 2012 por la que se establece el procedimiento para la admisión de alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

24

¿Cómo se acredita la existencia de padre, madre o tutor legal que trabajen en el centro?

Para la consideración de padres o tutores que trabajen en el centro, se tendrá en cuenta que alguno de ellos esté ligado al centro mediante relación funcionarial o laboral que incluya el curso para el que se solicita admisión. Así mismo, tendrán también la consideración de trabajadores del centro los socios trabajadores de las cooperativas de enseñanza privada concertada. Estos extremos se acreditarán mediante certificación del centro educativo.

25

¿Cómo se acredita la discapacidad del alumno/a o de alguno de sus padres o hermanos?

Para la valoración del criterio de condición reconocida de discapacidad física, psíquica o sensorial, del alumno/a o de algún miembro de la unidad familiar, será preceptivo el certificado de grado de discapacidad igual o superior al 33 %, expedido por el órgano competente de la Junta de Extremadura o equivalente de cualquier otra Comunidad Autónoma o país de procedencia.

26

¿Cómo se acredita la condición de familia numerosa?

En el caso de que el alumno sea miembro de una familia con la condición legal de numerosa, se acreditará dicha condición mediante fotocopia compulsada del título de familia numerosa, certificación de esta circunstancia o tarjeta acreditativa de dicha condición, que deberán estar en vigor en el momento de iniciarse el proceso de admisión.

27

¿Cómo se acredita el domicilio habitual?

Los datos necesarios para acreditar la proximidad del domicilio del solicitante al centro serán obtenidos de oficio por la Consejería de Educación, a través del Sistema de Verificación de Datos de Residencia (S.V.D.R.) siempre y cuando el interesado haya cumplimentado la correspondiente autorización.

En el caso de que el interesado no preste su consentimiento, deberá aportar original del certificado de empadronamiento familiar expedido por el Ayuntamiento correspondiente, o bien certificado de residencia en el que figure el domicilio familiar.

28

¿Qué se considera como domicilio familiar?

El habitual de convivencia de los padres, madres o tutores legales del alumno. Los alumnos de bachillerato podrán optar por el domicilio propio, si están emancipados.

Cuando por divorcio, separación o cualquier otra causa, los padres, madres o tutores legales vivan en domicilios separados se considerará como domicilio el de la persona con quien conviva el alumno o alumna y tenga atribuida la custodia del mismo.

No se admitirá como domicilio a efectos de escolarización, el de parientes o familiares en ninguna línea ni grado de consanguinidad o afinidad.

29

¿Quién barema las solicitudes de admisión?

Las solicitudes de plaza serán baremadas por el Consejo Escolar del centro público o el titular del centro concertado solicitado en primer lugar, de acuerdo con los criterios de prioridad establecidos en el Anexo del Decreto 42/2007, de 6 de marzo, que regula la admisión del alumnado, acreditados según se indica en la Orden de 12 de marzo de 2012.

El Presidente de la Comisión de Escolarización llevará a cabo las comprobaciones que estime oportunas para asegurar que el proceso de baremación realizado en los centros de su ámbito de actuación se ha llevado a cabo con sujeción a lo establecido en la normativa vigente y en especial a las reclamaciones presentadas.

30

¿Cuándo salen publicadas las listas provisionales de puntuación obtenidas por los alumnos solicitantes en el proceso general de admisión?

El fin del plazo para publicar la relación provisional de puntuaciones obtenidas por el alumnado para el curso 2014-2015 es el 2 de junio de 2014. Dicha relación se publicará en el tablón de anuncios de cada centro y en las Oficinas de Escolarización.

31

¿Se puede presentar reclamación a las listas provisionales de puntuación?, ¿Ante quién se presenta la reclamación?, ¿En qué plazo?

Sí, se puede presentar reclamación por escrito a las listas provisionales.

Los solicitantes podrán presentar ante los Consejos Escolares del centro y los titulares de los centros concertados las correspondientes reclamaciones. Dichas reclamaciones también podrán ser tramitadas a través de las Oficinas de Escolarización.

El plazo para interponer reclamaciones a dichas listas para el curso 2014- 2015 por parte de los interesados que no soliciten acceso a la información del expediente serán los días 3, 4 y 5 de junio de 2014.

El plazo para interponer reclamaciones a dichas listas para el curso 2014- 2015 por parte de los interesados que solicitaron el acceso a la información del expediente serán los días 11, 12 y 13 de junio de 2014.

32

¿Cuál es el plazo para la publicación de las listas definitivas del alumnado admitidos y no admitidos en el proceso general de admisión?, ¿Dónde se publican?

El fin del plazo para la publicación de las listas definitivas de alumnos admitidos y no admitidos para el curso 2014-2015 será el 30 de junio de 2014.

Dichas listas se harán públicas en cada centro docente. También se expondrán en las Oficinas de Escolarización.

33

¿Qué plaza me asignan si no obtengo puesto escolar en el centro solicitado en primer lugar?

A los solicitantes que no sean admitidos en el centro solicitado en primer lugar, la Comisión de Escolarización les asignará plaza, atendiendo las opciones segundas o siguientes señaladas en las solicitudes. Cuando ello no sea posible, las Comisiones de Escolarización procederán en cada una de las zonas de influencia, a asignar plaza en el centro, con vacante, más próximo al domicilio familiar de la zona o zona colindante.

34

¿Qué recurso se puede interponer contra los acuerdos y decisiones sobre admisión de alumnos?

Contra los acuerdos y decisiones sobre admisión de alumnos de los centros públicos y privados concertado, así como de las Comisiones de Escolarización, podrá interponerse recurso de alzada ante el/la titular de la Delegación Provincial de Educación, cuya resolución pondrá fin a la vía administrativa.

35

¿Cuándo debo realizar la matrícula en el centro asignado?

Los alumnos que hayan obtenido un puesto escolar en el proceso de admisión, deberán formalizar la matrícula en el centro asignado, del 1 al 15 de julio de 2014 y de acuerdo con las indicaciones del propio Centro.

Para los alumnos con asignaturas pendientes en la convocatoria de junio en Bachilleratao y Educación Secundaria Obligatoria y para aquellos alumnos a quienes se ha adjudicado plaza por las Comisiones de Escolarización, con posterioridad al 15 de julio y no pudieron formalizar su matriculación con anterioridad, deberán formalizar la matrícula en el plazo del 1 al 10 de septiembre de 2014, ambos inclusive.

Una vez finalizado el período de matrícula y si no se hubiera formalizado ésta, decaerá el derecho a la plaza obtenida, tanto en el procedimiento de admisión como por el de reserva. En cualquier caso queda garantizado el derecho a la escolarización obligatoria.

 
Consejería de Educación y Cultura - Gobierno de Extremadura